sábado, 14 de noviembre de 2009

Juan Pedro Chaves: las políticas de estado municipal para que los platenses estén mejor.

“Bruera fue siempre vecinalista” Así lo afirmó el representante de Felipe Solá en la ciudad de La Plata y concejal electo de Unión PRO, Juan Pedro Chaves. En diálogo con Realpolitik, el Felipista habló de su espacio político, del posicionamiento de su máximo referente de cara a las elecciones del 2011 y de la gestión de Pablo Bruera en el municipio local.



RP.- ¿Cuánto tuvo que ver tu parentesco con Felipe Solá para trabajar en política?

Yo tengo una relación familiar con Felipe, desde el año 2004, pero mucho antes que vengo haciendo política. Estoy vinculado desde chiquito, vengo de una casa donde se ha amado la política, mis abuelos hicieron política y mis padres también han hecho política, y comencé participando de las actividades de mi padre.

Cuando mi padre falleció yo tenía 15 años, y de la mano de Carlos Bonicatto, cuando yo ya tenía 23 años, retomé la actividad política. Previamente había participado de algunas actividades que realizó Juan Amondarain, con Alejandro Simonte, porque había una unidad básica a la vuelta de mi casa y los ayude un poco.



Después Bonicatto me convocó a trabajar con él en la Fundación del Plata, empecé a trabajar con él en la gestión de Julio Alak, hasta el 2005. Allí, Carlos asume la vicepresidencia de la Cámara de Diputados, yo accedo a la secretaría Legislativa. En ese momento Alak hace un giro en lo que es el partido, rompe con Felipe, rompe Bonicatto con Felipe, pero yo sigo vinculado a ese espacio que es el felipismo. Desde ahí no me corrí, siempre estuve dentro del peronismo vinculado a Felipe.



RP.- Ahora vas a asumir el 10 de diciembre próximo en el Concejo Deliberante. ¿Cuál es la idea que tiene que defender un legislador de la oposición?



En mi caso personal, la idea nuestra es ser una oposición con fundamento, con razonamiento, no una oposición por oposición misma. La oposición tiene un deber que te dio la sociedad que es controlar, si vos sos opositor, básicamente tenés que controlar. Pero también tenés que acompañar las políticas de estado con las que vos coincidís ideológicamente.



Nosotros pensamos apoyar lo que sea razonablemente importante para la ciudad, y criticar lo que veamos que está mal. Y después lograr los consensos, porque eso en definitiva la política es la búsqueda de consensos para que todos estemos de acuerdo y fijemos las políticas de estado municipal para que los platenses estén mejor.



RP.- Se ha hablado de un acercamiento del intendente con este sector de Francisco de Narváez, ¿esto fue así?



No, esto no es cierto, yo te puedo decir que esto no ocurrió. Lo que sí es verdad es que Pablo llegó a la intendencia con una gran ayuda de Felipe Solá, en todo lo que fue la campaña, dentro del ministerio que manejaba Florencio Randazzo. Después Pablo, cuando Felipe rompe con Kirchner, o mejor dicho, cuando Kirchner lo desplaza a Felipe y lo deja sólo, Bruera sigue alineado con el gobierno nacional.



Pero es importante recordar que Pablo Bruera, si bien es peronista, viene de una fuerte corriente local vecinal. O sea, todo el vecinalismo que antes tenía la fuerza de Abel Román, es la fuerza que captó Bruera, para hacerle frente al partido tradicionalista del Justicialismo que manejaba Julio Alak. Finalmente le terminó ganando, o sea Pablo le ganó con las banderas del peronismo, pero con un sector muy fuerte vecinalista.



Entonces no hay que decir Pablo antes era kirchnerista y ahora es vecinalista, Bruera fue siempre vecinalista, siempre tuvo una fuerte ideología peronista, pero dentro de un equipo de trabajo vecinalista.



RP.- Se habla de las aspiraciones de Felipe Solá a ser candidato a presidente de la Nación en el 2011. ¿Sigue firme con esta idea?



Felipe está trabajando desde hace ya un año en posicionarse como un candidato presidenciable. Él está recorriendo el país, está hablando con los gobernadores, con los ex gobernadores, con los presidentes de los partidos políticos en las provincias, está recorriendo la provincia de Buenos Aires.



Además de ser una persona muy pero muy formada, se está capacitando justamente para esta función. Después los acuerdos dirán, pero él se está mostrando como un presidenciable y va en ese camino. Además de esa aspiración a ser el presidente de los argentinos, muchos compañeros militantes y muchos dirigentes lo empiezan a seguir y confían y tienen la esperanza en que Felipe llegue a ser presidente. Entonces este avance de Solá, es un instrumento de cohesión para llevar una estructura política hacia adelante.



RP- ¿Cómo esta la relación entre los concejales de Unión PRO, que asumirán el próximo 10 de diciembre?



Nosotros seguimos trabajando con la gente, recorriendo los barrios, todas las semanas estamos haciendo una visita barrial, y allí nos vemos permanentemente. Vamos a comer todos juntos, nos comunicamos telefónicamente.



El bloque va a estar unificado, nosotros somos una fuerza democrática, estamos convencidos de aceptar y buscar el consenso para todas las decisiones y, dentro de eso, nos sentaremos los cuatro y votaremos.



RP.- ¿Cuáles son las propuestas de Unión PRO para la ciudad de La Plata? ¿qué piensan hacer con el tema del transporte? Es una materia pendiente de este municipio...



El tema del transporte es muy complejo, pero con respecto al recorrido yo tengo una idea, basado en lo que se llama la tradición cultural, que aquí no se ha respetado. Con el avance de la sociedad y el crecimiento de la ciudad, si se tienen que poner más recorridos, más frecuencia horaria, pero los recorridos existentes debería habérselos dejado, eso fue un error de la administración anterior.



Y había un compromiso de Bruera de volver hacia atrás, pero ese objetivo lamentablemente no se cumplió por parte de Bruera. Entonces, yo creo que el problema del transporte es similar al problema de la seguridad, hay que hacer un plan a corto, mediano y a largo plazo, de lo que es el tema del transporte. Clarificar el transporte, con la gente que sabe del transporte, no solamente con los concejales, con la gente de la intendencia, sino con la gente especializada de las universidades, y hacer un plan de máximo que incluya: el tranvía que circunvale toda la ciudad, que los trolebuses no emanen sonidos ni contaminaciones gaseosas, el tema de los transportes medianos, todos los que son combis y combinar, todo lo que sea taxi y remisse, el micro el tranvía, y los micros interurbanos, hacer un plan estratégico general y empezar a aplicarlo en la medida en que el presupuesto dé.



En un tiempo más o menos prudencial, se les va a ir dando respuesta a toda la gente pero esto hay que hacerlo. Hay que sentarse con todos los actores, y a toda la gente que saber de transporte y elaborar ese plan, sería un plan maestro para el transporte.



RP.- ¿Cómo observa Unión PRO a la gestión de Pablo Bruera?



Bruera está gestionando el proyecto que llevó a cabo durante 16 años de Julio Alak, no lo veo mal al gobierno de Pablo, pero tampoco lo veo bien. Esta en la mitad del río.



Dentro del marco de indefiniciones, no tiene un rumbo definido de la ciudad, ¿hacia qué ciudad vamos? No veo definido la lucha a pelear la tasa de capitalidad que tiene que pelear la ciudad de La Plata, hoy la República de los Niños no crece, no puede albergar a nadie.

Fuente: Realpolitik

Otras Notas:
Plenario Seccional del Felipismo en Campana
Nestor Kirchner habría amenazado a Felipe Solá según el libro "El Dueño"
Convocados por Felipe Solá los legisladores "dieron un paso más hacia la consolidación"
Diputados del Peronismo Federal se reunieron ayer para formar un bloque legislativo único

A Solá nadie le puede discutir el peronismo ni la gestión: sacó una provincia incendiada adelante
Solá: "La plata de la Anses debe ser usada en inversiones y buenas, porque es de millones de jubilados"

Felipe Solá trabaja junto a la oposición para lanzar un plebiscito
Los Jovenes Felipistas de Tandil se expresan sobre...

Busti: "Los productores avícolas fuimos acompañado...
Felipe Solá y la militancia le ganaron ampliamente...
Eduardo Duhalde apoya el acto de Felipe Solá
Felipe Solá lanzará el "Peronismo Federal" para fr...

No hay comentarios:

Publicar un comentario