miércoles, 17 de marzo de 2010

Felipe Solá, fue el primero en lanzar su candidatura a presidente en agosto de 2009

A poco más de un año para las elecciones presidenciales del 2011 la lista de candidatos se amplía cada vez más: Felipe Solá, Cobos, Reutemann, Duhalde, Macri, Carrió, Alperovich, Das Neves, Scioli, Kirchner, Binner, De Narváez

Recién si contamos unos 12, faltan definir aún unos cuantos candidatos más de partidos de izquierda y de poco poder de fuerza como el Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, etc. Poco poder de fuerza por el caudal de votos que históricamente convocan.


Definir las candidaturas con tanta antelación indican tiempos de mayor compromiso con la sociedad pero a la vez un mayor desgaste político por cuanto se someten a una campaña permanente que genera cansancio en la politización de todas las cuestiones que se discuten en la agenda social.

El primero de ellos, en lanzar su candidatura a presidente del año 2011 fue Felipe Solá, integrante del Peronismo Federal. Lo hizo dos años antes de que se celebren los comicios presidenciales, el 23 de agosto de 2009 los diarios informaban su candidatura. Celebró un acto en Luján y mediante críticas al gobierno nacional, citando a Gandhi en su discurso, afirmó: "Esto es un primer paso, para ubicarme al frente como presidenciable, porque creo que los ganadores debemos empezar a mostrarnos". Los perdedores son los Kirchner en palabras de Solá. A continuación indicó en aquel entonces que renunciaría a su candidatura si surge un mejor candidato que él.

Macri, titular del Pro, también es uno de los candidatos a presidente y también del peronismo no kirchnerista, a pesar de no ser un peronista confeso ni mucho menos. Convencido por las encuestas y trabajos de un “Focus Group” se decidió por lanzarse como candidato presidencial a 2011, ya había frenado su intención presidenciable en 2003, en esta parece verdaderamente decidido y los números parecen favorecerlo. Piensa para sus adentros “es ahora o nunca”.

Sin embargo, una de las curiosas conclusiones del “Focus Group” que realizó los estudios que convencen más que nadie a Mauricio Macri, indican que el rival directo a vencer no es ni Kirchner, ni un subordinado del kirchnerismo, menos aún sus compañeros del peronismo no kirchnerista. El rival a vencer es nada más ni nada menos que Julio César Cleto Cobos.

Cobos, por su parte, tras su voto “no positivo” mantuvo una imagen favorable en las encuestas que llegó a duplicar el porcentaje con que contaba Cristina Fernández, la Presidente de la Nación. Nunca anunció públicamente sus intenciones de convertirse en el próximo presidente de la nación pero diversas divagaciones y amagos en búsqueda de alianzas políticas así lo hacían suponer. La cibermilitancia a través de blogs proponían a Cobos 2011, y la fiebre desatada a raíz de su voto no positivo hicieron que algunos equiparen su figura con la un prócer como San Martín. De todas maneras, su impronta política hace que muchos de los que se proponen para disputar la presidencia piensen en Cobos como un referente o compañero de fórmula.

Reutemann es uno de los políticos caracterizados como uno de los “moderados” de la escena política actual. El ex gobernador de Santa Fe durante el menemismo, no admitió taxativamente su posición favorable en una carrera hacia el sillón de Rivadavia pero aclaró que esta vez sí lo pensaría. Se tiene fe. Actualmente como senador por su provincia, parece actuar como en una campaña presidencial, reuniéndose con empresarios, embajadores, intendentes, legisladores, ex gobernadores y sindicalistas. Parece tejer alianzas en distintas coordenadas.
Duhalde, quién parece por momentos retirado del teatro de operaciones políticas nacionales, se lo ve realizando conferencias, entrevistas y su presencia en los medios de comunicación (preferentemente moderados, conservadores y opositores) se acrecienta si de criticar al oficialismo se trata. Hace una semana, el 9 de marzo, arrancó su campaña en el Teatro porteño Lola Membrives, en una conferencia.

Su rechazo por el oficialismo, marca una constante en todos los candidatos opositores. Hoy mismo una nota del diario La Nación titulaba: “Duhalde: el gobierno actúa como ‘usurero’”. En otras declaraciones se veía una declarada intención conflictiva con el gobierno actual, una nota publicada por el diario Infobae indicaba: “Duhalde: ‘de que Kirchner no conduzca el PJ me encargo yo’” mientras que otra nota en este caso del diario Río Negro: “Duhalde aseguró que ‘Kirchner ejerce un liderazgo extorsivo’”.

Sobre finales del año 2009 junto al dirigente y escritor radical Rodolfo Terragno, mantuvieron reuniones con uno de los ideólogos del Plan Cóndor de Latinoamérica: Henry Kissinger. Según se dice “para discutir Latinoamérica”.

Carrió comparte con Duhalde el hecho de ser una política de carrera y una ferviente opositora a todo lo que plantee el gobierno nacional. “Lilita” busca adhesiones con su particular manera de hacer política. A pesar de haber declarado que tras su derrota en la última elección presidencial que consagró a la actual mandataria nacional, que no se presentaría nunca más a comicios nacionales para presidente aún hoy existen dudas acerca de que cumplirá con lo dicho hace un par de años.

Por último podemos ver que tres actuales gobernadores en funciones también se encuentran en una corrida hacia la Casa Rosada; Daniel Scioli como Gobernador de Buenos Aires, Mario Das Neves de Chubut y José Alperovich desde Tucumán. Todos ellos peronistas y con afinidades con el kirchnerismo.

Queda todo un lapso por delante para ver cuál de ellos será el mejor posicionado para ocupar el sillón rivadaviano, por lo pronto asistiremos a las tele-candidaturas que o bien pueden generar desgaste, agotamiento y confusión o bien una sociedad más preparada para elegir, advertida y elocuente. Todo está por verse.

Fuente: Lígica Intelectual

No hay comentarios:

Publicar un comentario