sábado, 23 de enero de 2010

Roberto Mouillerón: “las declaraciones de la Presidenta Cristina Fernández son un verdadero papelón internacional"

Por Sergio Michnowicz

El diputado nacional del Peronismo Federal se reunió con algunos dirigentes del Felipismo local y tomó contacto directo con la situación por la que atraviesa Pinamar.



El diputado nacional Roberto Mouillerón del Peronismo Federal, pasó unas horas por esta ciudad, donde dialogó con distintos dirigentes del Felipismo pinamarense y se interesó por la marcha de la temporada.

“Fue un vuelo rasante que hicimos por Pinamar, donde vine a saludar a algunos amigos y de allí a Mar del Plata para visitar a un amigo como Luis 'Cholo' Ciano que no está pasando por un buen momento” comentó el legislador al programa “El monitor” por FM Marina 101.9. “De paso, ver cómo funcionaba el verano. A Pinamar lo vi muy bien, al igual que Mar del Plata; pareciera que lo económico no se ve afectado. Pero en lo político, creo que estamos en problemas bastante graves.”

Por ejemplo, “las declaraciones de la Presidenta Cristina Fernández (sobre su no-viaje a China por sospechas en el accionar del vice Julio Cleto Cobos) son un verdadero papelón internacional. Porque, si es cierto, estamos absolutamente complicados. La Presidenta no puede decir que no se va del país porque teme que el vicepresidente no siga la línea presidencial. Y si eso fuera así, y tiene prueba de ello, lo que debería es pedir el enjuiciamiento o la renuncia, porque sinceramente este tipo de desencuentro no se soporta...”

“En el fondo, creo que la Presidenta no está diciendo la verdad y lo está usando políticamente. De todas maneras, eso da pie a que haya un ida y vuelta permanente, y dé paso para la discusión. Creo que todo esto se hubiera evitado si en su momento el Poder Ejecutivo hubiera elevado al congreso los DNU (decretos de necesidad y urgencia). Que lo empezamos a reclamar el 3 de marzo cuando dijimos que lo único que pedíamos, para que funcionara si es que no querían hacer sesiones extraordinarias, eran nulas comisiones de seguimiento de los DNU. Ese día nos dijeron que no iba a haber ningún DNU en el verano, que no hacía falta. Y si hiciera falta, se convocaría al Congreso. Que fue lo que no ocurrió...”

“Aparte, lo eleva al Congreso sin decir la verdad. Dijo que era simplemente una suerte de resguardo para que los acreedores externos pudieran garantizar el pago pero que no se iba a hacer uso de los fondos. Pero inmediatamente se abrió una cuenta para que se depositaran los fondos... Y por último, terminó reconociendo que hay un problema fiscal que, si lo hubiera dicho al principio, lo hubiéramos discutido y solucionado el problema.”

- Se dice que llamarán a Extraordinarias durante el verano. El asunto es juntar a la tropa para esta época...

- Sí... Estoy de acuerdo que esto vaya al Senado y se discuta ahora si es un tema, como decía la Presidenta, de necesidad y urgencia. Porque parece que ahora no es tan de urgencia... Es más, va a mandar el pedido para que el presidente de Diputados conforme las dos comisiones para analizar el decreto de expulsión de Martín Redrado, pero no el tema de fondo que es la utilización de esos fondos.

“Además, es curioso porque va a convocar a las dos comisiones de Diputados y no a las del Senado, que lo deja librado a que vote el presidente, que es Cobos... Sinceramente, es bastante inexplicable.”

- Qué paradojal también el caso Cobos, donde el oficialismo le pide la renuncia, pero también la oposición. Porque si quiere ser candidato a presidente, tiene que dar un paso al costado...

- Yo no creo que el oficialismo esté pidiéndole la renuncia a Cobos justamente para evitar sorpresas en el Senado. Yo no quiero seguir con un Congreso que sea automático. Ahora bien, también Cobos algo deberá hacer, porque, si es cierto que será candidato, en el momento que lance su candidatura debería renunciar. Sino traerá más conflicto. Creo que hay que dar este tipo de ejemplos para que la sociedad nos crea un poco más.

“Fíjese que Felipe Solá hizo eso: tenía un cargo de diputado que pudo haberlo tenido hasta el 2011. Sin embargo, renunció para que nadie dijera que estaba usufructuando un cargo por el que había sido electo por otro partido. Entiendo que esto debiera hacer Cobos si es que efectivamente va a ser candidato a presidente.”

- ¿Qué nivel de compromiso tiene Eduardo Duhalde en este Peronismo Federal?

- Duhalde es un componedor en la política y respetado por casi todos dentro de los corrillos políticos. Si uno va y después lo mide en el conjunto de la sociedad, no es un hombre que hoy esté con demasiado reconocimiento. Lo respeto, pero creo que con esto de anunciar su candidatura se está anticipando demasiado y me parece que hay algo de picardía en eso, porque está viendo que pueden aparecer nuevos liderazgos.

“Si es cierto que en el Congreso, finalmente, tenemos la capacidad de poder ordenar el debate nacional, a través de las dos cámaras, y con actores políticos que se sienten a discutir, a debatir, a consensuar, una vez que se tamicen las ideas, los grandes proyectos que se vayan a discutir, eso va a servir como base para crear nuevos liderazgos políticos. Pienso entonces que muchos se empiezan a anticipar con sus candidaturas para evitar el crecimiento de otros.”

- Piensa entonces que es un “globo de ensayo” toda la movida que está haciendo con el Duhalde móvil y demás...

- Creo que sí, y después se medirá. Seguro que en el resultado de esa medida a lo mejor decidirá si será candidato o no. Pero me parece que no es lo que está necesitando el país; creo que los Kirchner, los Menem, los Duhalde ya fueron como otros hombres de la política. Hoy, se necesita un recambio honesto, y me parece que el hecho que no haya liderazgos fuertes hoy va a permitir que aparezcan otros actores que serán los que planteen una Argentina para adelante con una visión distinta.

- ¿El Peronismo Federal está constituido como partido o es un frente?

- Tiene como funcionamiento en los ámbitos de la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación; se ha dado en Diputados y el Senado de la Provincia y en algunos bloques de concejales. Pero no es un partido constituido.

Mouillerón fue Ministro de Trabajo bonaerense durante el gobierno de Felipe Solá, y una de sus luchas fue establecer exhaustivos controles para combatir el desempleo y el trabajo en negro.

“Tengo en claro que la desocupación supera los dos dígitos, está por arriba del 10 %” sostuvo el diputado. “Y no necesito ver demasiadas mediciones. Es cierto que a lo mejor se está recuperado empleos, no digo que no, pero hubo una caída bastante pronunciada durante 2009 que seguramente en los últimos meses se fue recuperando un poco. Pero está muy lejos de estar por debajo de los dos dígitos...”

“La Presidenta acostumbra a dar «buenas noticias» pero cuando uno habla con la gente, los empresarios, con los gremios, hay una gran preocupación por esto de sostener el empleo. Seguramente, si la coyuntura internacional se sigue mostrando como en los últimos tiempos, se seguirá recuperando. Pero todavía hay mucha desconfianza...”

“Es cierto también que ha crecido el trabajo irregular, pero tampoco han dado resultado las últimas acciones para ir blanqueando trabajadores. Sé que es una tarea absolutamente difícil, compleja, pero no hay que bajar los brazos porque hoy es ese un flagelo que golpea a muchos sectores de la sociedad, sobre todo a los que menos tienen.”

- Paradojal también que, al momento de salir la famosa Resolución 125, el gremio que agrupa a los peones de campo salió a defender a la Mesa de Enlace, sabiendo que es un sector donde hay un alto índice de trabajadores en negro...

- Es verdad, hay muchísimos trabajadores así. Pero tiene un sentido (la postura de UATRE) porque el gremio en ese momento estaba defendiendo la fuente de trabajo. Desde ese punto de vista, hay que tomarlo como un ejemplar. Una cosa es que haya discusión y tironeo, y el gremio se empeñe en blanquear a los trabajadores; es lógico que ocurra. Ahora, cuando una medida del gobierno haga que se caiga una fuente de empleo como en este caso para el campo, me parece bien que el gremio defienda esa posición.

Fuente: Criterio Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario