sábado, 2 de enero de 2010

El Peronismo Federal recalama los fondos que retiene la Nación

Los diputados nacionales entrerrianos Cristina Cremer de Busti y Gustavo Zavallo del Peronismo Federal, presentarán el lunes un proyecto para reclamar la devolución de los fondos de la masa coparticipable que actualmente la Nación retiene a las provincias a partir de la Ley de Pacto Fiscal, pese a que ya no tiene vigencia legal.

El proyecto de ley está imbuido del mismo espíritu de la presentación judicial realizada por el diputado provincial Jorge Busti junto a Felipe Solá, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación el miércoles pasado, en apoyo al reclamo de varios senadores nacionales que pretenden que la Nación deje de descontar el 15% del porcentaje de coparticipación que corresponde a las provincias, cuyo objetivo era financiar el déficit del sistema previsional, tal como se había acordado en la Ley de Pacto Fiscal firmada por Entre Ríos en 1992.

La acción tiene como objetivo “la defensa de un régimen federal de coparticipación de impuestos, sustentado en los principios constitucionales de equidad y objetividad en la distribución de recursos entre Nación y Provincia”.

Se destaca que ese objetivo hoy ya no tiene “sustento ni justificativo valedero debido a la reestatización del sistema previsional argentino por parte de la Nación” que lo transformó en superavitario.

Además, los legisladores argumentan en el proyecto que el artículo 76 de la Ley Nº 26.078, dispuso en forma unilateral e inconsulta, la prorroga “indefinida” de las detracciones a la masa coparticipable, propiedad de las provincias, hasta tanto se sancione la Ley de Coparticipación Federal prevista en el artículo 75 inciso 2º de la Constitución Nacional. En consecuencia, “esta ley, al ser voluntad unilateral del Estado Nacional, deviene en inconstitucional por prorrogar una limitación de recursos provinciales”.

Fuente: Uno Entre Ríos

Otras Notas:
Guillermo Cháves: "Vamos a defender nuestras convicciones"
Roberto Mouillerón: "Este tipo de aventuras atrasa los relojes."
Otra pulseada por el poder y la amenaza de ir a la Justicia
Felipe Solá: "Ahora debo conducir un bloque de diputados y demostrarle...
El diputado felipista Mouillerón vicepresidente de una de las comisiones “clave”
Felipe Solá visitará Cipolletti el próximo viernes

Hipólito Fuentes: "Yo trabajo para un proyecto que es el de Felipe Solá"
Sousa: "Somos los escogidos por Felipe Solá y Macri"
El escenario que presentará el Concejo Deliberante de Pilar
Camaño: "La bancada de Felipe Solá cedió la vicepresidencia segunda con mucha generosidad”
En la legislatura bonaerense los Felipistas tendran bloque propio
Felipe Solá se refirió a los dichos de Kirchner por Canal 26
Unión Pro Peronistas bonaerenses se reunen para acordar cargos en la legislatura bonaerense
De Narváez desconoce lo pactado para la legislatura bonaerense antes de la elecciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario