lunes, 28 de septiembre de 2009

Solá: "Basta a los atropellos"


El ex gobernador bonaerense y diputado nacional electo Felipe Solá hizo un llamado a los gobernadores para que "se despierten ante los atropellos del gobierno kirchnerista" y apoyen un nuevo proyecto que presentará el peronismo opositor en el Senado, para sancionar una "nueva ley de coparticipación federal".

Solá reclamó que "los gobernadores se despierten un poquito y digan lo que piensan en privado" porque "tenemos que volver a ser un país federal diciendo basta a los atropellos".

"Es necesario un nuevo arreglo federal, que pase de la discrecionalidad a la automaticidad de las transferencias", insistió tras acusar al ex presidente Néstor Kirchner y a su sucesora y actual presidenta, Cristina Fernández, de utilizar "los fondos que la nación envía a las provincias" como "la principal herramienta para disciplinar" a los gobernadores.

Solá formuló esas declaraciones durante una disertación en la Federación Económica de Tucumán, adonde asistió el fin de semana como parte de su gira para instalarse como uno de los candidatos presidenciables del peronismo no kirchnerista de cara al 2011.

En ese contexto, el ex gobernador denunció que "en las épocas de bonanza, las transferencias discrecionales, es decir, los fondos que la Nación envía a las provincias para que éstas ejecuten con un fin específico, se multiplicaron por ocho desde el año 2003".

"Fueron la principal herramienta que utilizó el gobierno kirchnerista para disciplinar a las provincias", insistió Solá, hoy en la vereda del peronismo disidente.

El diputado electo porla provincia de Buenos Aires advirtió que "todas las provincias están como abatatadas y la gente no espera nada de sus gobernantes, o lo que es peor, sólo espera bolsones de comida".

Justamente este lunes, desde Miami, el gobernador Daniel Scioli, salió a diferenciarse del gobierno nacional y, en declaraciones a la agencia de noticias DyN, afirmó que su gestión no está "colgándose de los pantalones" del presidente de turno ni de "la pollera de la actual presidenta".

Al hablar ante políticos y empresarios tucumanos, Solá anticipó que los senadores de la oposición presentarán un proyecto de nueva ley de coparticipación federal a la que calificó de "revolucionaria, nueva, distinta".

Sostuvo que mediante ese proyecto, "no será necesaria la autorización de todos los gobernadores para modificar el actual esquema de reparto".

"Vamos a impulsar en el Senado de la Nación un cambio en la distribución de la coparticipación primaria y vamos a proponer que se incorpore a la pobreza como variable para la distribución de los recursos", anunció.

Precisó que "la participación de las provincias en el total de recursos se redujo del 57 por ciento al 43 por ciento entre 1991 y 2008 (incluyendo la recaudación de Afip y rentas provinciales), invirtiéndose la ecuación con la Nación".

En cambio, advirtió que "el gasto aumentó en el mismo período, del 33 por ciento al 40 por ciento".

"En el 2008, mientras se empobrecían, las provincias contribuyeron al superávit del Anses con 24 mil millones de pesos" señaló Solá tras advertir que "sólo en 2009 las administraciones provinciales perderán 15 mil millones de pesos, que son el equivalente al déficit fiscal consolidado de las provincias".

Tras definir a esta etapa como "la era de la decadencia del kirchnerismo", Solá adelantó además, su rechazo al proyecto de presupuesto 2010 enviado por el gobierno al Congreso, al considerarlo "unitario", e ironizó sobre los índices de pobreza dados a conocer la semana pasada por el INDEC: "El Gobierno tortura los números del INDEC, hasta hacerlos gritar lo que ellos quieren. La pobreza es más del doble de lo que se dice oficialmente", señaló.

Fuente: DyN

Notas Relacionadas:
Solá: "El Gobierno Kirchnerista quiere someter y p...
Monzó dialoga con Solá y pasaría a las filas del P...
Solá: "Scioli promueve un impuestazo para financia...
Felipe Solá estará en el Club Argentino de Quilmes...
Felipe Solá discurso en Tandil
Felipe Solá Jefe de Bloque en la Cámara Baja
Militantes Felipistas: "Con Felipe se Gana"
Solá: "El episodio Latorre no modifica en nada que...
Reutemann dijo que sólo asistiría a la reunión con...
Felipe Solá y Francisco de Narváez, conformaran un...
Felipe Solá: Video del Primer Congreso Unión Peron...
Mario Valiente: "El mejor candidato a presidente q...
Declaraciones de Felipe Solá en el programa Magdal...

No hay comentarios:

Publicar un comentario